¿Cómo serán las ciudades en el futuro?
- David Gómez
- 2 abr 2022
- 2 Min. de lectura
El cambio climático es un problema global difícil de percibir en tu día a día. Muchos de nosotros no nos percatamos de estos cambios porque creemos que siempre fueron así o simplemente no estamos pendiente en ver como cambia el clima. Sí es verdad, que el clima es dinámico y presenta ciclos, variaciones en décadas, años..., que suelen repetirse. Pero la verdad es que, muchos de los estudios que se han realizado, demuestran que los cambios que está sufriendo el planeta en las últimas décadas es totalmente anómalo en referencia a los estudios realizados desde que tenemos datos recogidos, aún más con los estudios paleoclimáticos.
Es por ello que muchas películas y libros han recogido esta idea y la han plasmado de una forma gráfica. El artista @fabienbarrau (en Instagram), ha interpretado cómo podríamos ver los grandes monumentos de las ciudades destacadas del mundo, si el cambio climático sigue su proceso.
La 1º imagen nos muestra la vieja Roma, centro cultural del mediterráneo durante el Imperio Romano, época en la que se construyó el Coliseum, aquí en una imagen totalmente desértica.

La 2º imagen recreada nos recuerda a las ruinas de los mayas, pero no, se referiría a la ciudad de Chicago.

La 3ª ilustración vendría a representar la posible subida del nivel del mar que pronostican muchos científicos, provocando que muchas zonas costeras quedaran inundadas, como la estatua de la libertad de EEUU.

La 4ª ilustración también desde EEUU, muestra una imagen desoladora del Empire State

Por último, las dos fotografías para mi mejores, las imágenes que se contradicen, pero ambas posibles, la torre Eiffel en un desierto desolador, y el arco del triunfo totalmente inundado bajo el océano.


Parece de película o algo de ciencia ficción, pero los cambios en las temperaturas, y la alteración de la composición atmosférica puede traer consecuencias que todavía no sabemos. Posiblemente muchos de nosotros muramos y no nos demos cuenta del daño realmente hecho. Lo que es seguro es que el planeta Tierra seguirá su curso, con o sin nosotros, en nuestras manos está adaptarnos a su curso natural, o la naturaleza hará se ocupará de ello.
Comments